https://www.mexicanauniversal.com/wp-content/uploads/2020/07/IMG_3875.jpg

El concurso de la diosa Centéotl

by Leave a Comment

El concurso de la diosa Centéotl es un homenaje racial a las diversas etnias que conviven en el estado de Oaxaca. Se lleva acabo a mediados de julio coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen, en la época prehispánica era una festividad dedicada a Centéotl, la diosa del maíz.

Este evento se lleva a cabo en el marco de los festejos de la Guelaguetza, la fiesta de los Lunes del Cerro y está dirigida a mujeres de 18 años o más, nacidas en el estado de Oaxaca.

El objetivo de esta convocatoria no es medir un estereotipo de belleza occidental, donde lo principal es un cuerpo delgado, piel blanca y una buena estatura; sino que se busca destacar la belleza de los grupos indígenas, afromexicano y mestizo de Oaxaca. Además de valorar el conocimiento que se tenga de las comunidades. Por ejemplo, las mujeres que representan a los pueblos del istmo tienen que saber sobre la cosmogonía de la cultura zapoteca; conocer el lenguaje y significado de los símbolos que aparecen bordados en los trajes de fiesta, saber que en las cadenillas (técnica de bordado, hecho con máquina Singer) hay figuras geométricas que tienen no sólo nombre sino que representan mitos y leyendas como la imagen de la serpiente que sube y baja entre las grecas de los huipiles, que sepan que los huipiles son mapas de la flora y la fauna de la región. Que tengan un conocimiento sobre los tocados y el significado de las flores en la cabeza y el uso de los colores entre las jóvenes, adultas y ancianas. Que conozcan las costumbres y tradiciones de los pueblos, así como las labores que se hace en las comunidades.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover las lenguas y las culturas indígenas.

Los trabajos de las participantes se presentan en español y en lengua indígena. Los requisitos que se le pide a las participantes es que tengan el aval de sus autoridades y hayan llenado la cé dula de inscripción debidamente.

Los premios consisten en una estatuilla que representa a la diosa Centéotl y presidir la Fiesta de los Lunes junto al Gobernador. #LosConcursosEmpoderan #MxUesCultura

 

El concurso de la diosa Centéotl